Preguntas Frecuentes

¿Qué requiero para Importar a México o Exportar de México?

1. Para mercancías que sumen más de $1,000.00 US, un Agente Aduanal Mexicano.

2. Estar dado de alta como importador en el Padrón de Importadores emitido por la SHCP o contratar los servicios de una Comercializadora que este registrado en el Padrón.

3. Para ciertas mercancías, estar dado de alta en el Padrón Sectorial de Importadores.

4. Contar con una factura comercial que cumpla con los requisitos legales para realizar importaciones.

5. Contar con un certificado de origen emitido por el proveedor para la mercancía que se requiere importar.

6. Enviar los permisos, NOMs o autorizaciones en caso de ser necesarias para la mercancía a importar.

7. Realizar el pago de impuestos y derechos de importación.

Sugerencias a tener en cuenta para agilizar el despacho de aduana al importar productos a México

Con el fin de ayudar a los agentes aduanales a realizar la inspección y auditoría de los bienes que entran a México, el proveedor, exportador, importador o consignatario en México, deben cumplir con  lo siguiente:

• Incluir completa la información requerida en la factura.

• Asegúrese de que la lista de contenido coincide con la información que aparece en la factura.

• Marcas y número de identificación de cada paquete, caja, envase, botella o paquete coincidan con lo enumerado en la factura.

• Siempre que la factura original y sus descripciones detalladas estén redactadas en cualquier idioma que no sea español, inglés o francés, debe ser traducido al español en la misma factura o en un documento adjunto. Asegúrese de notificar al importador o  comprador de los bienes o al destinatario de cumplir con la normativa y con todas las demás leyes y disposiciones aplicables en relación con sus bienes a importar, así como las demás normas relacionadas con las drogas, cosméticos, bebidas alcohólicas, alimentos, tiendas de comestibles y materiales radiactivos .

• Asegúrese de comprender y cumplir con todas las reglas y regulaciones en términos de facturación, embalaje, identificación física de los bienes, etc.Antes de llegar su envío a la aduana mexicana para la inspección y el despacho, aclare todas las dudas que surjan con su agente aduanal. Su agente debe llevar a cabo un análisis exhaustivo de los requisitos que deben cumplirse en cada caso particular y mantenerlo informado en todo momento.

• No permita que extraños estén en contacto directo con su envío en ningún momento, y así evitar cualquier riesgo potencial de contaminación (artículos, embalajes sospechosos que podrían introducir o ser escondidos como parte de su envío). Asegúrese de establecer medidas de seguridad para prevenir contrabando como parte de su proceso de carga al importar productos a México.

• Asegúrese de comprender y cumplir con todas las leyes, normas y reglamentos mexicanas.

• Marque todos los productos con su correspondiente país de origen (COO), aun cuando los bienes están exentos de ser marcados con la información COO o cualquier otra marca o identificación requeridos por las leyes mexicanas aplicables.

Subir

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una factura?

La factura debe incluir los siguientes datos:

1. Nombre, domicilio completo, el Importador.

2. Nombre y dirección del Proveedor (No debe mencionar como dirección del Proveedor apartados postales).

3. Teléfono del Proveedor.

4. Tax ID del proveedor.

5. Descripción detallada del producto. Evite abreviaciones o códigos.

6. Precio unitario y total por partida.

7. Origen del producto.

8. Todo producto debe tener valor de mercado. Nota: $0.00 no es aceptado en aduanas aun y cuando sean muestras o regalos.

¿Qué es valor en Aduanas?

El valor en aduanas, sobre el cual se hace el cálculo de impuestos es la suma del valor de factura más todos los gastos incrementables como gastos de carga y descarga, almacenajes y fletes desde el momento en que el producto es entregado al cliente hasta la importación del mismo.

¿Qué es una cuota compensatoria?

Una cuota compensatoria es un tipo de regulación arancelaria donde el Gobierno de México determina que cierto país está subsidiando la producción de ciertos productos o que una empresa está vendiendo sus productos por abajo de sus costos, compitiendo deslealmente con los productos nacionales. Por esta razón en ocasiones el Gobierno de México emite cuotas compensatorias para obligar a este tipo de productos a competir mediante el costo.

También el Gobierno Mexicano puede emitir cuotas compensatorias a productos que puedan dañar algún sector económico o industria en especial. Las cuotas compensatorias se calculan sobre el ad-valorem y pagan IVA.

¿Qué es el Padrón de Importadores y el Padrón Sectorial?

Es un registro nacional de importadores de México. Este registro se divide en Padrón de Importadores que es el registro general de importadores del País y el Padrón de Sectores Específicos que es un registro en el cual se debe estar inscrito para importar productos sensibles a la economía del País.

Exceptuando ciertos productos o tipos de producto, es indispensable estar inscrito en este padrón antes de poder realizar cualquier trámite de importación o exportación.

¿Qué tipos de importaciones existen?

Existen principalmente dos tipos de importaciones o exportaciones: Definitivas o Temporales.

1. Las importaciones o exportaciones definitivas son aquellas que en las que no se prevé retornar la mercancía una vez importada o exportada a su país de origen, por lo que se pagan impuestos o derechos. Un régimen común de importación definitiva es A1.

2. Las importaciones o exportaciones temporales son aquellas que van a ser sujetas de algún proceso y posteriormente serán retornadas a su país de origen.

¿Cuáles son los regímenes aduaneros?

• Definitivo:
    1. Importación:
    2. Exportación:

• Temporary:
    1. Importación:
        a) To return goods back to original foreign country in same physical nature.
        b) As raw materials, or to be transformed or repaired.
    2. Exportación:
        a) To be returned into Mexico in same nature.
        b) To be used as raw materials, or to be transformed or repaired.

• Depósito Fiscal

• Tránsito de Mercancías
        a) Doméstico
        b) International

• Elaboración, transformación o reparación en Recinto Fiscalizado

• Recinto Fiscalizado Estratégico

¿Qué son las NOMS?

Las NOMS, o Normas Oficiales Mexicanas, son regulaciones no arancelarias para el aseguramiento de estándares internacionales de calidad. En México existen dos tipos: NOM de Etiquetado o NOM de información comercial o de Calidad y Especificaciones.

En el NOM de etiquetado, se debe etiquetar el producto de acuerdo a las Normas establecidas para el producto a importar de acuerdo a su clasificación arancelaria.

En el caso de NOM de Certificación o Calidad, se debe contar con un Certificado de Conformidad de producto a importar, expedido por un organismo o laboratorio autorizado por la Secretaría de Economía.

¿Dónde puedo obtener más información?

Visite nuestras páginas de información sobre servicios específicos y siga las guías donde muestran los diagramas de flujo de los procedimientos más importantes. En caso de alguna duda, un ejecutivo de cuentas con gusto le atenderá, por favor visite nuestro directorio o mándenos una consulta vía internet en la sección de contacto.